• Grupo Cactus Valley

Firman el tratado de libre comercio más grande del mundo

Líderes de 15 países firmaron el documento RCEP que crea el espacio de cooperación comercial que concentra a un tercio del PBI mundial con China como epicentro


La Asociación Económica Integral Regional (abreviado RCEP por sus siglas en inglés) es un acuerdo de libre comercio (TLC) entre los 10 estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) (Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam) y cinco estados de Asia y Oceanía con los que la ASEAN tiene acuerdos de libre comercio existentes (Australia, China, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda).


El tratado fue firmado en la Cumbre de la ASEAN del 15 de noviembre de 2020 y se espera que entre en vigor en un plazo inferior a dos años, después de que sea ratificado por todos los estados miembros.

El acuerdo se creó con el objetivo de reducir aranceles y simplificar la burocracia a la hora de comerciar entre los países del bloque. La reducción de impuestos afecta a productos intercambiados entre los países firmantes, entre otros productos pesqueros y agrícolas. No se incluyen en el tratado medidas sobre política laboral o medio ambiente. Beneficios para México

Aunque México aún no está incluido entre los países miembros, se sabe que funcionarios de China han invitado a países de América Latina a sumarse al RCEP para iniciar transacciones comerciales.



12 vistas0 comentarios