• Grupo Cactus Valley

México: en la mira de inversiones de China

El gigante asiático no descarta que la relación económica y comercial se incremente en un futuro cercano


MÉXICO.- En el marco de la Convención 2020 de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), realizada virtualmente, Zou Chuanming, ministro consejero de la Embajada de la República Popular China en México, confirmó que “el gigante asiático” está dispuesta a fortalecer la cooperación estratégica con nuestro país, para aprovechar las ventajas estructurales de ambos países



El funcionario chino destacó que el país muestra estabilidad política, una alta gama de industrias establecidas atractivas para la inversión, como la automotriz y la aeronáutica, así como una base grande de exportaciones, tamaño de mercado, ubicación geográfica y recursos naturales y energéticos.


AMPIP trabaja mucho extendiendo relaciones entre empresas chinas y mexicanas. La situación económica de China hoy: el mercado interno se ha recuperado, los comercios mayorista y minorista han aumentado, los servicios de turismo volvieron a nivel medio del 2019”, explicó Chuanming.

De enero a agosto de este año, el comercio total entre México y China sumaba poco más de 50,745 mdd. En 2019, China invirtió 6,390 mdd en la región latinoamericana, en donde destacan los 610 mdd, en Chile; 460 mdd, en Brasil; 350 mdd, en Perú y Argentina, respectivamente, y apenas 160 mdd, en México.


"En 2019 China invirtió 160 millones de dólares en México. Aún el nivel es bajo, pero durante el primer semestre del 2020, a pesar de la pandemia, se muestra el potencial de inversiones bilaterales. China considera a México como excelente opción para inversión", dijo el Ministro.

Las inversiones chinas se están expandiendo por todo el mercado inmobiliario industrial en México, y especialmente en Coahuila, motivadas por el efecto del llamado nearshoring o la localización de infraestructura industrial lo más cercana posible a los principales centros de consumo, en este caso, Estados Unidos. Tal es el caso del desarrollador inmobiliario Cactus Valley, que cuenta con 5 desarrollos industriales ubicados estratégicamente en región sureste y centro de Coahuila.


Los desarrollos de Cactus Valley están conectados competitivamente a través de las principales vías de comunicación a las terminales de la región fronteriza norte, del país y del resto del continente.

La puesta en marcha del TMEC y el UMSCA (United States, México and Canadá Agreement), y el proyecto logístico del Corredor Económico del Norte “Ports to Plains”, que conectará a México con EU y Canadá, nos pone en una posición comercialmente privilegiada. Conoce la ubicación de los desarrollos de Grupo Cactus Valley

7 vistas0 comentarios